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Un vehículo en buen estado garantiza sin duda alguna el cuidado de la mercancía, por eso tener todas sus partes en perfecto estado o por lo menos en óptimas condiciones es de suma importancia. Los neumáticos son piezas importantes porque soportan el peso del vehículo y aguantan las dificultades de los terrenos por donde transitan.
La funcionalidad de los neumáticos depende de muchos factores: el cuidado que se les da, el terreno al que son expuestos, la carga y peso que aguantan, las condiciones climáticas, entre otros, que repercuten en la utilidad de las mismas. “La vida útil de la llanta va muy de la mano del mantenimiento preventivo que le otorgue el usuario final, ya que un factor alto en el desgaste de la llanta es la presión de aire que recomienda cada marca para obtener el mejor rendimiento en kilometraje”, aseguró Julio Cesar Giraldo, gerente de ventas Redllantas S.A. Ojo, tenga en cuenta Del mantenimiento de los neumáticos dependerá su durabilidad, por eso es importante hacer una revisión de aspectos como la alineación, el balanceo, la rotación, el calibraje de aire, suspensión, frenos, rines y válvulas. Para Marianella Manzur del Río, gerente de desarrollo de negocios de Importadora Nacional de Llantas Imlla S.A., “algunos de los principales puntos en el mantenimiento de las llantas de camión son: la revisión de las presiones de aire –que sean las correctas–, la rotación de las llantas, la alineación y la buena distribución de la carga”. Según Giraldo, “la vida útil varía de acuerdo al tipo de llanta, a la operación o aplicación en la que se trabaje y al mantenimiento que se le dé. El neumático es utilizado en su primera vida y luego puede ser reencauchado y aprovechar el casco de la misma”. Cómo lo hacen En el mercado existen diversos materiales con los cuales se fabrican los neumáticos, por ejemplo, el caucho natural que es extraído de diferentes plantas es un látex líquido de color blanco elástico resistente a la electricidad y al agua, ideal para suelos húmedos e inestables. Por su parte, el caucho sintético es extraído de algunos derivados del petróleo. Así mismo, el alambre cobrizado se obtiene del acero y es ideal porque viene recubierto de cobre que lo protege de la oxidación, además es un material flexible que le permite al usuario modificarlo y adaptarlo a sus necesidades. Adicionalmente, las llantas están hechas de materiales textiles como el nylon y el poliéster, compuestos químicos y el negro de humo, un material producido del combustible carbonado del humo de las lámparas de combustión. “Existen varios elementos importantes en la construcción de una llanta, los más comunes son el caucho natural que le da resistencia a los cortes, el caucho sintético que le permite mayor durabilidad –ambos deben ser combinados para tener un buen producto–, y el negro de humo que le da el color característico a las llantas; cada marca maneja, en proporciones diferentes, las combinaciones de materiales”, acotó Giraldo. Características de los neumáticos • Ancho de sección: es el ancho que debe haber en los costados de las llantas. • Relación de aspecto: es la relación que hay entre la altura y el ancho de la llanta.• Clasificación de los neumáticos: es la letra que indica para qué tipo de vehículo es apta dicha llanta, en este caso indica que es un neumático radial R. • Diámetro del rin: es el diámetro del rin en pulgadas. • Índice de la carga y símbolo de velocidad: corresponde a la carga que puede soportar la llanta y la velocidad con la cual puede andar. • Número DOT (Department of Transport): indica el factor de desempeño, es decir, el desgaste, la tracción y la resistencia de la llanta. • Índice de desgaste, tracción y temperatura: el desgaste es la clasificación que las compañías le dan a cada llanta. La tracción es la clasificación de los grados de tracción A, B y C, que indican la capacidad de frenado del neumático en diferentes suelos. La temperatura son los grados que puede soportar y también se clasifica en A, B y C. Qué hay en el mercado En el mercado existen diferentes tipos de neumáticos con características y funcionalidades distintas, pues según Jonathan Alfaro, se utilizan de acuerdo al terreno, la carga, el tipo de vehículo y las rutas por donde transitan. Por su parte, Marianella Manzur del Río afirmó: “Cada aplicación tiene una recomendación distinta de llantas. Si el uso es regional, hay llantas para ese tipo de aplicación. Si el terreno es destapado y agreste existen otro tipo de llantas. También hay terrenos mixtos y aplica otro tipo de diseño. Algunos diseños de llantas de camión son direccionales, tracción y mixtas, entre otras”. Actualmente existen neumáticos convencionales y radiales. Los primeros son aquellos que tienen sus cuerdas de refuerzo diagonalmente, de forma tal que las cuerdas quedan inclinadas con respecto a las líneas del centro, esto permite que soporten la carga del vehículo, pero su desventaja es que no son tan flexibles. Las radiales por su parte tienen las cuerdas ubicadas de cara a cara, es decir, de forma ovalada. También tienen la capacidad de soportar la carga, pero a diferencia de las convencionales son las que más se usan en el mercado porque tienen un mejor rendimiento de kilometraje en pavimento y adicionalmente le dan una buena flexibilidad y comodidad al conductor. Actualmente en Colombia las medidas de neumáticos que se encuentran son: 295/80R22.5; 12R22.5; 11.00R20; 11.00-20 y 215/75R17.5, pero las más utilizadas son las 295/80R22.5 y 12R22.5, que vienen siendo llantas radiales, aunque en otros sectores se usa la medida 11.00-20 perteneciente a la convencional. Como cualquier producto los neumáticos tienen una vida útil que depende de situaciones como la operación que realizan, pero según del Río, se deben cambiar cuando han llegado a una profundidad definida –para poder reencauchar sin dañar el casco–, cuando tienen un desgaste irregular y cuando han sido dañadas o alguna otra condición. Por su parte, Julio Cesar Giraldo, gerente de ventas de Redllantas S.A., considera que “las llantas traen diferentes profundidades en su banda de rodamiento y también traen un indicador que mide 1.6 mm, parece un policía acostado, y una vez esté la banda de rodamiento en este nivel hay que bajarla por seguridad de vehículo y también para que sea enviada a reencaucharse”. |
miércoles, 30 de septiembre de 2015
La mejor llanta para su camión
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