viernes, 4 de septiembre de 2015

Pyme cordobesa creó equipo de GNC para motores diésel

a Pyme cordobesa comenzó la comercialización de equipos de gas natural comprimido (GNC) para motores diésel que no requieren la modificación de la unidad, un desarrollo propio que atravesó el proceso de homologación por parte del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y que permite economizar, por lo menos, un 30 por ciento del combustible líquido, con un techo del 85 por ciento.

El producto fue considerado por su fabricante e instalador, Víctor Hugo Kademián, como una novedad absoluta para el mercado nacional, ya que se diferencia de otras opciones existentes en que se mantiene sin ningún tipo de variación técnica el motor original del vehículo, lo cual evita la pérdida de potencia y la desvalorización del rodado.
“Hemos instalado unos 250 equipos a distintos motores diésel que funcionan en automóviles, utilitarios, camiones y estacionarios, con excelentes resultados y ahorros que superan el 30 por ciento del gasto de combustible, más una importante disminución del impacto de los residuos de la combustión en el medio ambiente”, explicó.
Los primeros ensayos, según Kademián, se iniciaron en 1987. En 2003 el producto alcanzó su diseño definitivo y arrancó la comercialización en motores estacionarios del norte del país. En 2010 se probó con éxito en un tractor y se obtuvo la homologación del Enargas. Dos años después, la empresa consiguió preparar su estructura para una comercialización masiva.
El titular de KC Diesel SRL señaló que el dispositivo electrónico mezcla gasoil y GNC. Un litro de gasoil más un metro cúbico de GNC otorgan el rendimiento de 2,5 litros de gasoil en un motor diésel. Puesto en pesos, en lugar de gastar 15 pesos en el combustible líquido, serán suficientes sólo ocho pesos de consumo, como mínimo.
“Esa es la base, según el lugar donde funcione, ruta o ciudad, y dependerá también del tipo de vehículo, el ahorro puede estar muy por encima del 30 por ciento”, comentó.
El kit electrónico permite el ingreso del gas en el sistema de admisión cuando el motor aspira para que ingrese junto con el aire.
El encendido de la mezcla la produce el diésel y el llenado del cilindro se efectúa por el diésel más el gas aspirado. En caso de que se acabe el gas, el motor prosigue funcionando con gasoil, lo cual a la inversa no es posible.
También GLP. El sistema posibilita el empleo de GNC pero también de gas licuado de petróleo (GLP) para motorizaciones estáticas, como el caso de los sistemas utilizados para el riego de campos, generadores eléctricos, palas mecánicas, trituradoras, y transporte fluvial.
Kademián describió que el costo del equipo es similar a cualquier otro que se utiliza en vehículos nafteros, sólo que para el transporte o los grandes motores se emplean más cilindros de reserva. De ese modo, un equipo de GNC para un camión que requiera unos 125 metros cúbicos de gas, cuesta unos 33 mil pesos más IVA.
En el caso de un automóvil con motor gasolero, el presupuesto es similar a un equipo de GNC de quinta generación, unos ocho mil pesos.

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