Candidatos y votación a cabina 10:
Aquí valoramos especialmente la habitabilidad que nos ofrece una cabina, más allá de las condiciones de su puesto de conducción y aspectos como la visibilidad desde él. Se trata de ver que cabina permite un buen descanso, cuales son sus condiciones de seguridad, cuenta con los mejores armarios para nuestros objetos personales, etc. En definitiva, valoramos un camión como puesto de trabajo pero también como el espacio donde muchos de vosotros pasáis días enteros.
Candidato 1: Renault Serie T High Sleeper Cab
Estamos ante de una de las principales novedades del Mercado durante el último año. Renault Trucks Deliver ha renovado al completo sus gamas de vehículos industriales, con un diseño que parte de cero respecto a las anteriores gamas Magnum y Premium para los camiones de ruta. En el caso del Renault Serie T High Sleeper Cab, la versión de la tractora de largo recorrido con piso plano y máximo volumen útil interno. El Serie T High Sleeper es por tanto el heredero de un camión, el Magnum, que marcó una auténtica revolución al ofrecer la primera cabina de piso llano en el mercado europeo de vehículos industriales. El actual Serie T, sin un aspecto exterior tan rompedor, en su variante High Sleeper Cab ofrece una altura libre interior de 2,1 metros, dos buenas camas con la superior capaz de transformarse de modo simple en un gran maletero interno para nuestro equipaje.
El Renault Serie T destaca por la tecnología que incorpora. Por ejemplo la cabina tiene forma de cuña, con una anchura de 2,3 metros en el parabrisas y 2,5 en el panel trasero, de modo que esto contribuye a mejorar su aerodinámica en un 12 por ciento, penalizando mínimamente el confort y la amplitud interior.
En cuanto a la tecnología del Renault Serie T, como no podía ser de otro modo en un camión nacido para cumplir la norma euro 6 es de última generación. Nos agradaron especialmente detalles como el freno de mano de accionamiento eléctrico. Siempre que paramos y abrimos una puerta de la cabina se acciona automáticamente el freno de mano… Un modo simple de evitarnos sustos. Creemos que estamos ante una cabina muy bien resuelta, que pese a las muchas innovaciones que introduce no pierde su carácter práctico.
Candidato 2: Mercedes Benz Actros Gigaspace en versión Solostar
Aunque durante el pasado año no volvió a pasar por nuestras manos, la cabina Gigaspace del New Actros fue nuestro 10 en habitabilidad en la primera edición de los 10 sobre 10 de encamion.com, tanto en la selección previa realizada desde la redacción como en vuestra votación final con casi el 50 por ciento de los votos… Al campeón hay que darle la oportunidad de revalidar su título así que aquí está de nuevo. Aunque desde su primera aparición a esta cabina no han cesado de salirle duros rivales la amplitud del habitáculo, un excelente puesto de conducción y sobre todo la bien resuelta variante optimizada para un solo conductor,
Solostar, mantienen esta cabina en primera línea. Veremos que tal se defiende frente a los rivales. 2,13 m libres de altura interior y 11,6 m3 de volumen interno son sin lugar a dudas excelentes argumentos para defenderse frente a los rivales.
Candidato 3: MAN TGX XXL
Estamos ante un diseño renovado, ligeramente, pero plenamente vigente y que se muestra como uno de los que más amplitud ofrece a sus ocupantes. Aunque los diseñadores de MAN nunca se han preocupado por ofrecer excesivos detalles llamativos en sus creaciones lo cierto es que la versión XXL de máxima altura en la cabina de la serie TGX combina un diseño poco llamativo con algunas características que lo convierten en único, por contradictorio e imposible que ello puede parecer a priori.
Esto se debe al gran cristal del parabrisas delantero, unido a las ventanas laterales superiores, que le dan una gran luminosidad y visibilidad al interior de esta cabina. De hecho estamos ante la mayor luna delantera del mercado… Las líneas cuadradas de la cabina nos facilitan disponer de un gran volumen, con 2,03 metros de altura libre interior en el centro de la cabina. Además el puesto de conducción con un cuadro despejado de y de fácil lectura, que no sigue la tendencia mayoritaria de ser lo más envolvente posible.
Al contrario, la parte frontal del tablero es recta y MAN lo aprovecha para ofrecernos incluso una práctica cajonera donde guardar objetos, de nuevo una característica única de esta cabina. También nos agrada especialmente la nevera central, que se extrae fácilmente desde debajo de la cama hacia el centro de la cabina y que cuenta con una práctica mesilla extensible en su parte delantera superior.
Candidato 4: Volvo New FH Globetrotter XL
Podríamos decir del Nuevo Volvo FH Globetrotter XL casi todo lo opuesto a nuestro anterior candidato, pues se trata de un diseño totalmente nuevo respecto a la generación anterior, que destaca por la modernidad de sus líneas, con un puesto de conducción muy envolvente y un volante multifunción que se ha convertido en un auténtico teclado para controlar múltiples funciones del camión.
Aunque nos ofrece una altura libre interior de 2,1 metros, lo cierto es que el diseño inclinado, para cuidar la aerodinámica, del techo penaliza un poco tanto el volumen interno disponible como la capacidad de los armarios superiores frontales. Sin embargo los puntos fuertes de esta cabina, junto a la modernidad del diseño de su puesto de conducción, los encontramos en el alto nivel de equipamiento y calidad que puede llegar a ofrecernos.
Candidato 5: Scania Streamline Serie R Topline
En este caso nos encontramos ante una gran cabina, la mayor que nos ofrece Scania la versión Topline de su Serie R, que aunque ha sido renovada en su versión Euro 6 ahora denominada Streamline, es la de diseño más veterano en el actual panorama de los vehículos pesados. Las camas han recibido mejoras, uno de los puntos débiles en las cabinas de Scania, a la vez que mantiene un buen nivel en otros como la práctica mesilla plegable que nos ofrece en la parte derecha, sus grandes y aprovechables armarios del frontal superior y el altísimo nivel tanto de equipo como de calidad en los acabados que puede llegar a ofrecer la marca sueca.
Su puesto de conducción no sólo es un clásico, sinó que además con su diseño envolvente fue pionera en marcar una tendencia para el diseño de cabinas de vehículos pesados, que actualmente ha sido seguida por la casi totalidad de sus competidores.
Candidato 6: DAF new XF Super Space Cab
Con la cabina de mayores dimensiones del Mercado europeo, aunque sea por un estrecho margen, no podía quedar fuera de nuestra selección el DAF XF Super Space Cab. Su interior aunque mantiene un diseño poco llamativo para las últimas incorporaciones entre sus rivales, destaca por una altura libre interior de 2,2 metros, camas de excelentes dimensiones y tacto y buenos detalles como la mesilla retráctil de la zona central del tablero.
El puesto de conducción es claro y aunque no es de los de diseño más llamativo destacamos las grandes funcionalidades de su elexctrónica, con el DPA el Driver Perfomance Assistance a la cabeza que nos permite la mejora continuada en nuestro nivel de conducción.
Candidato 7: Iveco Stralis Hi Way
AlStralis Hi-Way no podemos más que reconocerle el gran trabajo realizado en el rediseño de su habitáculo, que pese a ser el de menores dimensiontes totales de los contemplados en esta sección, cuenta con interesantes detalles en su equipamiento para facilitar la vida a bordo durante los largos trayectos propios del transporte internacional. En las limitaciones de la cabina tenemos ese diseño compacto, por una parte su baja altura que causa la presencia de un túnel motor en la parte central y por la otra el techo inclinado que mejora la aerodinámica.
Eso sí, en la parte trasera la altura es máxima y ello se deja notar en lo bien resuelto que está el espacio para las dos camas. La zona de descanso, la nevera con mesa integrada de grandes dimensiones y detalles del equipamiento como el asiento del acompañante reclinable y orientable hacen de esta una buena cabina para pasar las horas de descanso. Además su puesto de conducción ha sido profundamente mejorado. De modo que aquí tenemos al Iveco Stralis Hi Way con una auténtica cabina de Gran Ruta, pese a sus conenidas dimensiones.
VOTACIÓN Nº1 (si no estás registrado envíanos tu email a info@encamion.com y te informaremos de las últimas novedades de www.encamion.com)
Votación para elegir la cabina 10 en habitabilidad según los encamion@utas
Renault Serie T High Sleeper (piso llano)
18% (36 votos)
Mercedes Benz Actros Gigaspace (Solostar)
19% (38 votos)
MAN TGX XXL
13% (27 votos)
Volvo New FH Globetrotter XL
19% (38 votos)
Scania Serie R Streamline Topline
9% (18 votos)
DAF New XF Super Space Cab
11% (22 votos)
Iveco Stralis Hi-Way
11% (23 votos)
Total de votos: 202
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