El corredor dejaría a camiones autómatas transitar de México a Canadá a través de la Ruta 83.
Pensar en un futuro donde el tránsito entre Canadá y México, sea libre de pasaporte o visas, y en camiones autómatas, no es tan descabellado como podrás pensar…
La semana pasada, un grupo de choferes de camiones se reunieron en Dakota del Norte, donde Marlo Anderson, quien forma parte de la Central North American Trade Corridor Association (CNATCA), (Lit. Asociación central de corredores de comercio de Norte América), aseguró que la idea de ver camiones autómatas transportando carga desde Canadá hasta México, atravesando por Estados Unidos en una ruta robot en la que no se necesite pasaportes o visa, no es una realidad lejana. Citado en un artículo publicado por el sitio web de The Globe And Mail.
El plan es la creación de un corredor para vehículos autómatas, sobre la ruta 83, que cruza de norte a sur, atravesando Texas, Oklahoma, Kansas, Nebraska, Dakota del Sur y Dakota del Norte, para después continuar hacía Manitoba.
Una de las razones principales para construir esta carretera robot, es que Dakota del Norte actualmente produce mucho petróleo, y no cuenta con una forma muy eficiente de transportarlo por el país. A pesar de la existencia de trenes, no hay suficiente espacio en ellos para dicha labor; además que muchos de los camiones que transportan petróleo, siguen explotando. Bajo tal contexto, un vehículo autómata (prescindiendo del chofer), ayudará a aliviar la presión y hacer más eficiente dicha tarea, y una carretera especial para transportalo, sería de gran apoyo para mantener seguros a los demás conductores que transiten la ruta 83.
La tecnología con la que operan estos vehículos, aún es algo experimental. Sin embargo ya se han realizado pruebas exitosas, y se ha llegado a la conclusión de que los autos que no son manejados por una persona, son más eficientes.
Freightliner anunció que próximamente llegará el primer camión autómata que será legal en Nevada, aunque cabe mencionar que este proyecto no está completamente terminado y aún no puede transitar sin un copiloto humano.
Anderson comentó que a pesar de que existen personas a quienes aún les aterra la idea de un vehículo que se maneja solo, deben comprender que esto ayuda a corregir los errores que cometen los conductores humanos, convirtiendo las carreteras en un lugar más seguro.
Roy Ludwig, alcalde de Estevan en Sakatchewan, Canadá (cerca de la frontera con EUA), asistió a la reunión de la asociación, y aseguró que cree en el proyecto y que valdría la pena indagar más en él, apoya las nuevas tecnologías y ver hacia dónde te llevan.
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