¿Cómo ha repercutido el drástico parón en las ventas de camiones nuevos en la actividad de posventa? ¿Quiénes lo han notado más, los concesionarios oficiales o los talleres multimarca? ¿Cómo son las perspectivas para este año?. De la mano de algunos profesionales del sector y desde una óptica variada, damos un repaso de cómo están sorteando los últimos coletazos de la crisis el sector de la reparación y recambios para vehículo industrial.
El sector posventa avanza por la senda de la recuperación, pese a que su facturación en 2014 descendió un 4,1%, y perdió el umbral psicológico de los 10.000 millones de euros, hasta situarse en los 9.698,7 millones, según se desprende del balance del sector que cada año hace Audatex, consultora experta en soluciones digitales para el sector asegurador y la posventa.
Con todo, esta caída en los ingresos mejora la previsión inicial (-6,5%) y la cifra de negocio registrada en 2013, cuando la posventa facturó un 11,2% menos, por lo que se aprecian ciertos signos de mejora en el sector, debido a una tímida incorporación de vehículos jóvenes al parque por el repunte de las matriculaciones, lo que repercute en una mayor rentabilidad de los talleres al recibir vehículos cuyo coste por reparación es un 12% superior a los de más de diez años.
La situación para los talleres dedicados al vehículo industrial, tampoco es mejor, aunque, según algunas fuentes reconocen, el año pasado ya se notó un repunte sobre el ejercicio anterior, un repunte que no superó el 7%, pero que supone el primer incremento de facturación desde el año 2007.
Así lo indica, Antonio Atiénzar, vicepresidente segundo de CETRAA y presidente de APETREVA, para quien, “la pérdida de negocio desde que empezó la crisis en el año 2007 ha sido mucho mayor para los talleres especializados en vehículo industrial”. “Hay que tener en cuenta -aclara Atienzar- que el parque de V.I se ha reducido a más de la mitad, con la consiguiente pérdida de entradas en taller de esta clase de vehículos”.
Ahora, con el incremento de las matriculaciones registrado el año pasado y los buenos datos con que ha empezado 2014, las expectativas también mejoran. De hecho, desde la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA) apuntan a un incremento de las reparaciones de camiones cercano al 10%
PLAN 360 DE GANVAM
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), que representa a más de 6.000 empresas dedicadas al mantenimiento y reparación, estima que la puesta en marcha de un “Plan 360 de impulso a la posventa” permitirá aumentar en un 10% los ingresos anuales de los talleres. Sólo en el último año su facturación se contrajo un 4%.
El objetivo fundamental de esta “Plan 360 de impulso a la posventa” es el de revitalizar un área de negocio estratégica para el sector de automoción. Este plan se orienta, por un lado, a aumentar su rentabilidad de los talleres y, por otro, a conseguir un redimensionamiento certero de un sector que se mueve entre los 40.000 y 45.000 talleres; esto pasa por que los centros de reparación vigentes cumplan con los criterios que marca la normativa aplicable pero también por cerrar aquellos ilegales que han proliferado al calor de la crisis.
De esta forma, Ganvam aboga por la creación de un registro oficial de talleres que permita conocer con exactitud el número de centros actuales de reparación; así se puede inventariar aquéllos que realmente cumplen con sus obligaciones legales y fiscales para actuar directamente sobre los que actúan de una manera arbitraria y con absoluta impunidad.
La edad sí influye
Sin embargo, la elevada edad del parque de vehículos en general, y de industriales en particular, sigue siendo un hándicap importante a la hora de recuperar el terreno perdido. De hecho, este envejecimiento del parque automovilístico, según Audatex, afectará al sector posventa hasta 2017, año en el que Audatex prevé un punto de inflexión con el repunte de ingresos y reparaciones.
El peso de los vehículos de más de diez años en los ingresos de los talleres siguió ganando terreno en 2014, al pasar del 25% al 28% y se espera que este año alcance el 30%, al tiempo que los vehículos más rentables, los de menos de cinco años, van pasando a un segundo plano, representando apenas la tercera parte (32%) de los ingresos de los talleres el pasado año.
Este “efecto contraproducente” del envejecimiento del parque también tiene un mayor reflejo en el negocio de lapostventa del vehículo industrial. Aunque a primera vista pudiera parecer que cuanto más viejos sean los vehículos más pasarán por el taller, esto no es del todo cierto. El problema para una gran mayoría de talleres, sobre todo los independientes, es que, por un lado, los vehículos nuevos apenas pasan por sus instalaciones “debido a la política de los propios fabricantes que tienden a incentivar las ventas de nuevos asociadas a contratos de mantenimiento y reparación” afirma Atienzar.
Por otro lado, un parque como el español, con una antigüedad media de 11 años en industriales, y una situación económica de las empresas de transporte tan “difícil”, provoca que los transportistas cada vez más acudan a la compra de recambios usados y la auto reparación, en el mejor de los casos, o a la cada vez mayor oferta de reparadores ilegales. “ todos conocemos -señala el vicepresidente de CETRAA- la existencia cada vez mayor de mecánicos que se han quedado en el paro, y que realizan reparaciones menores, con la consiguiente bajada de precios de la mano de obra”. Esta proliferación de la economía sumergida en el ámbito de la postventa, según señalan desde la confederación, es mayor si cabe en el segmento de V.I, y podría elevarse hasta casi un 25% del total de reparaciones efectuadas, dependiendo de las provincias.
Recambios algo mejor
Según los datos de Audatex para el sector de postventa de automoción en general, se observa un mejor comportamiento en el área de recambios, que representa la mayor parte del negocio de la posventa con unos ingresos de 5.874 millones de euros en 2014, un 3,4% menos. Este cierre negativo se ha producido en un contexto de mercado altamente competitivo, pero aún así ha cerrado con mejores cifras que el año pasado, cuando el segmento de recambios se dejó un 9,6%.
En este caso si que se puede hablar de un paralelismo con el segmento industrial. De las fuentes consultadas para la realización de este reportaje la gran mayoría coincide en que el recambio viene soportando un porcentaje importante de la facturación
Sin embargo, si algo se mantuvo invariable en 2014 fue la fidelidad de los usuarios a la hora de reparar su vehículo, ya que el 60% siguió optando por un taller multimarca, algo que en gran medida está relacionado con el envejecimiento del parque. En los primeros años de edad del vehículo, cuando está en garantía, el usuario tiende a llevarlo al concesionario mientras que a partir del quinto año la curva de fidelidad se traslada al taller multimarca.
Otro de los efectos más señalados de la crisis por todas las fuentes consultadas es que aquellas reparaciones que parecen “más prescindibles” en momentos de crisis, como son los mantenimientos preventivos o las relacionadas con rasguños y golpes de chapa y pintura, son las que más están cayendo en comparación con la actividad mecánica algo que se nota al desglosar la aportación de ambas áreas de reparación, pues gana terreno (hasta un 55%) las reparaciones mecánicas.
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