El efecto tijera o hacer la tijera se denomina al giro accidental de la cabina en un camión articulado.
El efecto se produce al bloquearse las ruedas de freno cuando el vehículo se encuentra a gran velocidad. En esta situación, las ruedas bloqueadas pierden su capacidad para dirigir el vehículo o para mantenerlo en su trazada. Al girar el volante repentinamente el vehículo (coche o camión) seguirá en línea recta hasta que las ruedas vuelvan a girar. En el caso de un efecto de tijera, las ruedas del camión se bloquean y si el remolque tiene menos capacidad para frenar debido a su mayor proporción de peso (u otras causas). En esas condiciones, cualquier leve ángulo de diferencia entre la cabina y el remolque al momento de accionar el freno produce que el remolque o remolques se desplacen lateralmente, desplazando el eje trasero de su posición original, girando y pudiendo llegar el remolque a sobrepasar la cabina de mando.
Los sistemas más efectivos para reducir este efecto son el antibloqueo de frenos y el reparto de frenada
Actualmente muchos vehículos llevan instalado un sistema de frenado ampliado sobre las ruedas de los remolques, que permite realizar un control permanente sobre la trayectoria del remolque, con cada mínima desaceleración registrada por parte de la cabeza tractora. El resultado es que el remolque ofrece oposición al avance de forma controlada cuando se activa el sistema, permaneciendo en todo momento dentro de la trayectoria descrita por el conductor a través del volante.
A grandes rasgos podemos ver similitudes más que evidentes con el control de estabilidad desarrollado para turismos y comerciales ligeros, sin embargo en el transporte de cargas pesadas, estas tecnologías no son tan habituales por la complejidad que ofrecen los vehículos debido a su diseño, sus cotas y su masa.
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