El Sistema Modular Scania permite
combinar un número reducido de piezas de modo de adaptar un vehículo a
las necesidades específicas del cliente, permitiendo más de 1.400.000
combinaciones.
El sistema modular de
producción desarrollado por Scania posibilita la fabricación de modelos
específicos para cada cliente a partir de un mismo número de
componentes. Con el sistema modular de Scania, se facilita la
configuración de un camión para que ofrezca la mayor eficiencia.
El camión se fabrica a medida a partir de un número de módulos
básicos que pueden combinarse en una variedad de formas para crear la
solución de transporte óptima, ya sea para distribución de corta
distancia dentro de la ciudad, de distribución de carga a largas
distancias, aplicaciones mineras, petroleras, etc. Para ello Scania
Argentina dispone de un departamento de desarrollo de ventas de modo de
diseñar el camión que mejor se adapte a las necesidades del negocio.
Con una cantidad limitada de componentes principales, se pueden
realizar un gran número de configuraciones combinando motor, tipo de
cabina, chasis, ejes, transmisión, etc. pudiéndose realizar alrededor de
1.400.000 combinaciones.
Entre los componentes que permiten esta modularidad destacamos:
Motores:
Scania desarrolla motores para todo tipo de operaciones en un
proceso común a partir de los mismos motores básicos, con una misma
arquitectura y un gran número de componentes y sistemas auxiliares
compartidos, permitiendo una gran flexibilidad y opciones para una
adaptación precisa a las aplicaciones específicas de cada cliente.
Todos los motores Scania tanto para camiones como aplicaciones
marinas, motores industriales o grupos electrógenos llevan los mismos
elementos como levas, tapas de cilindros y computadora de encendido
entre otros.
Cajas de Cambio:
Las cajas de cambios de Scania están basadas en un diseño modular
que se compone de tres partes : una parte de alta y baja inicial, una
parte central y una planetaria, que permite combinar los componentes de
distintas formas para producir la transmisión más adecuada para
cualquier tipo de aplicación. El diseño modular de las transmisiones
facilita las reparaciones y el suministro de piezas, de forma que las
cajas de cambios resultarán familiares para cualquier técnico de
servicio de la marca. Los motores Scania se pueden asociar a cajas de
ocho, nueve, doce y 14 velocidades con o sin sobremarcha.
Ejes:
Hay 5 tipos de ejes traseros que pueden ser combinados con
reductores o sin reductores que permite un diseño de vehículos a la
medida de la capacidad de carga, tracción, movilidad y tipo de
conducción requeridos. Los ejes delanteros y portadores ofrecen una
capacidad de 7 a 10 toneladas, hay disponibles ejes traseros simples de
11,5 y 13 toneladas y ejes con reductores de cubo de 13 y 15 toneladas.
Scania puede hacer cualquier distancia entre ejes múltiplo de 200 mm.
Cabinas:
Las cabinas pueden ser frontales bajas, medianas, altas, cortas,
extendidas, dormitorios, utilizando el mismo parabrisas en todas, así
como las ópticas, la mismas parte principal de la puertas, el mismo
tablero, etc.
Ventajas del Sistema Modular Scania:
- Desarrollo de un camión óptimo para cada tarea, tipo de carga y ruta.
- Reducción en cantidad de piezas optimizando logística y stock de repuestos.
- Facilidad del cliente para conseguir repuestos.
- Un técnico repara de igual manera un motor marino, que uno de camión, industrial o grupo electrógeno utilizando las mismas herramientas.
- Rentabilidad.
- Reducción de costos de desarrollo.
- Reducción de costos de asistencia tecnica.
- Disminución de costos de fabricación
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