El túnel también permitirá conectar con Porto Alegre.
El Senado chileno aprobó la
licitación para llevar a cabo un túnel que unirá Argentina y Chile a
través de la Cordillera de Los Andes. Este será uno de los mayores
proyectos de integración binacional de Sudamérica.
El plan, que aprobado por unanimidad, permitirá licitar la obra en octubre próximo, demandará una inversión inicial de más de
1.400 millones de dólares y unirá en una obra de 14 kilómetros, la
región chilena de Coquimbo y la provincia de San Juan. "Estamos ante un
hecho histórico. Este es el proyecto de infraestructura más importante
de la década que se va a materializar en la frontera entre Chile y
Argentina", dijo Claudio Ibáñez, jefe del Gobierno chileno en la región
de Coquimbo.
Ibáñez, quien se reunió con el gobernador de San Juan, José Luis
Gioja, dijo que el Túnel de Agua Negra busca transformarse en un
corredor bioceánico central, ya que también permitirá conectar con Porto
Alegre, una de las zonas más industrializadas de Brasil.
El próximo paso del proyecto será la creación de la Entidad
Binacional del Túnel de Agua Negra (EBITAN), organismo encargado del
funcionamiento de la obra. "Tenemos las bases y los términos de
referencia preparados, que consideran el estudio de ingeniería, la parte
territorial de expropiaciones y luego la construcción de la obra, por
lo que
estamos hablando de aproximadamente 8 a 10 años (en total)", dijo
Mirtha Meléndez, secretaria regional de Obras Públicas en Chile.
Entre las principales ventajas del Túnel de Agua Negra está que se construirá en un nivel de altura inferior al actual paso
fronterizo en la zona, lo que asegurará su funcionamiento todo el
año pese a las intensas nevadas del invierno austral que muchas veces
impiden el paso de vehículos. El financiamiento de la obra estará en un
28 por ciento a cargo de Chile y un 72 por ciento por Argentina.
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