lunes, 23 de noviembre de 2015

Transporte pesado de carga por carretera: Tendencias, problemáticas e investigación

El transporte de carga por carretera (en otras palabras, “el camión”) es uno de los medios más utilizados en nuestra región, y seamos realistas, imprescindible a la hora de hacer logística. Sin embargo, y tal vez por su intensa interacción con la comunidad, carece del romanticismo de otros medios, y es siempre presentado como el malo de la película. Claro, con cada cachivache que se ve en las rutas … Por eso en este artículo quiero comentarles sobre las tendencias, problemáticas, y lo que se investiga respecto del transporte de carga por carretera hoy en diversos países.
 


Tendencias: En el último Simposio Internacional de Tecnología de Vehículos Pesados de Transporte Carretero ( por sus siglas en inglés, HVTT) se trataron las problemáticas actuales y las tendencias en el transporte de carga. El simposio se realiza desde 1986, y el último fue en Estocolmo en septiembre del 2012. El simposio reúne, entre otros varios, a “popes” académicos del tema, industriales como Scania, Volvo, Michelin, fabricantes de semirremolques y dispositivos tecnológicos, además de diversas entidades gubernamentales de países, provincias y ciudades. Es decir, la industria, la universidad y el gobierno. 

Ah, claro está, y la prensa especializada. La interacción entre estas cuatro patas de la mesa hace a la riqueza del simposio, que generalmente dura unos cuatro días. En el último, con 70 presentaciones de 135 delegados de 23 países, los temas centrales de todas las discusiones fueron: 

Carga y su aumento continuo Infraestructura como limitanteCombustible: Uso, costo y disponibilidadRegulaciones y políticas: su armonización (o falta)Si bien es muy bueno hablar de “crecimiento” de un país o región, uno raramente escucha hablar de cómo se va a transportar ese crecimiento. Es como pensar en un chico que ha “pegado el estirón” pero nadie le trajo ropa acorde a su nuevo tamaño, y aún usa la misma de cuando era bebé. Y le pedimos que corra, cuando no puede ni moverse. 

El problema es que en muchos países hay escasez de espacio, o dinero (o ambos) para nueva infraestructura, lo que sumado a la volatilidad en el precio y la disponibilidad del combustible fósil impone la necesidad de usar con mayor eficiencia tanto la infraestructura existente para minimizar inversión en nueva, y utilizar de modo más eficiente el combustible por tonelada transportada.

Es por ello que la consigna actual es, utilizar mejor la infraestructura existente. Para ello, se debe enfatizar la sinergia entre medios y vehículos para reducir el costo logístico general, el uso de vehículos combinados de alto rendimiento y hacer mayor uso de la tecnología para incrementar la productividad y la seguridad en el transporte de carga por carretera, siempre de una manera sustentable.(tomando sustentabilidad como el equilibrio entre variables medio ambientales, económicas y sociales)

Varios países europeos como Holanda, Alemania y Dinamarca comienzan a seguir los pasos de otros vecinos como Suecia, Noruega y Finlandia para regular el uso de estos vehículos combinados. Mientras que Holanda y Dinamarca ya han finalizado sus experiencias, en Alemania se están realizando estudios con diversos modelos de vehículos, y se han invitado a varias empresas de transporte a sumarse al experimento. La difícil discusión que se viene se refiere a la integración y estandarización entre países para permitir el tráfico a través de las fronteras. Los modelos alemanes de bitren contemplan un peso máximo bruto de 40 toneladas, mientras que en Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca y Holanda se permiten 60 toneladas. 

Es más, en Suecia se está por aprobar un vehículo de 90 toneladas luego de que los estudios dieran positivos. El Comisionado de Transporte Europeo sugirió inicialmente permitir el tráfico entre fronteras siempre que ambos países alcanzaran un acuerdo mutuo, pero esta propuesta tuvo mucha crítica, y terminó en la nada. Habrá que ver qué se viene a futuro. 

Australia, por ejemplo, continúa con experimentos y a finales de 2012, luego de dos años de estudios, aprobó que el B-triple (31 a 35 metros) transite en la autopista que une a las dos ciudades mayores del país. Este B-triple ya es usado en varios estados australianos, pero por primera vez se le permitió un corredor de tránsito intensivo. Otros cambios son el uso de B-cuatris, o dos B-dobles enganchados, para largas distancias, y el uso de B-dobles para llevar 2 containers de 40”. Australia utiliza B-dobles desde los años ´80.

Si bien los nombres varían de país a país, aquí en la región se los conoce como “bitrenes” o “b-dobles”. En Brasil se utilizan desde hace unos 10 años, y están regulados desde el 2006, con dimensiones permitidas de entre 25 a 30 metros, 7 o 9 ejes, y 74 toneladas brutas. En Uruguay se aprobó el uso de bitrenes de menor porte (casi 20 metros y 57 toneladas brutas) para rutas y usos específicos en noviembre del 2011, y se están realizando experimentos en la actualidad para ver de transitar con un vehículo de dimensiones similares a las brasileñas (25metros y 74 toneladas brutas). 

Su uso para movimiento de containers en puerto sería un paso a considerar, para reducir el número de tractores utilizados. Colombia me ha pedido recientemente que dé unas charlas y talleres respecto de vehículos combinados, una iniciativa que nace desde asociaciones empresarias y gobierno. Las primeras por una cuestión de aumento de productividad y eficiencia de combustibles, el gobierno para poder cuidar la nueva infraestructura de caminos en el país. Según los expertos, por la mayor cantidad de ejes, estos vehículos reducen el daño al asfalto en hasta un 57%, si comparados con el camión convencional de 5 ejes y 45 toneladas brutas.

Respecto del uso de tecnologías, el común denominador es que dispositivos como frenos ABS y EBS, ILAS y otros dispositivos de WIM son un “must”. Su costo actual es irrisorio respecto de los beneficios que trae para el empresario, el chofer y el gobierno. WIM responde a las siglas en inglés de Weight in Motion, o Peso en Movimiento. Por ejemplo, el sistema ILAS levanta o baja el eje automáticamente dependiendo de si el semi está vacío o cargado. 

El EBS automáticamente estabiliza al vehículo ante un movimiento brusco, permitiendo, en el caso de un B-doble, que aún con casi el doble de carga neta, frene en menor distancia que un vehículo convencional. Otros dispositivos permiten tener la historia del peso por cada eje del vehículo. Y estos son sólo algunos de los dispositivos que se refieren a la seguridad del vehículo. Además hay varios otros que tratan emisiones de CO2, o como el AdBlue, convierten al nitrógeno en agua que se elimina como vapor. 

Otras dos grandes problemáticas, que se están investigando, son las áreas de estacionamiento para camiones, la fatiga del chofer y el aseguramiento de la carga en movimiento. Ambas problemáticas están interligadas y representan un desafío para futuros gobiernos. Una buena noche de sueño (sin el motor en funcionamiento, en un lugar seguro para el chofer, su vehículo y la carga) termina beneficiando a la comunidad que transita lado al lado con los vehículos de carga. 

Pero quién debe pagar por estas áreas? Deberían ser públicas o privadas? Con qué tipo de infraestructura deben contar? Cuáles son las regulaciones, y de existir, los controles y multas para reducir la fatiga en el chofer? Culturalmente, utilizarían los choferes de diversos países estas áreas?La experiencia actual europea muestra que las respuestas a estas preguntas no son tan fáciles. 

En Europa las horas de manejo y descanso están armonizadas, pero el control de dichas regulaciones difiere por país, así como las multas. Sólo entre Alemania y Holanda se han invertido más de 800 millones de euros en áreas de estacionamiento específicas, pero se algunos casos los choferes prefieren jugar a la “ruleta rusa” y continuar manejando, guardándose en el bolsillo el dinero del estacionamiento. 

O estacionan en lugares no específicos para ellos, salidas de autopistas, etc. con el consiguiente incremento en la inseguridad tanto para ellos como para el resto del tráfico. 

Ya se han registrado numerosos accidentes debido a esta impericia. 

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