En la
cadena logística, el transporte de carga juega un rol fundamental, ya que es el
responsable de que las mercancías lleguen a destino. Pero, cuando se trata de
cargas de alto tonelaje y de grandes distancias no es una tarea sencilla ni que
se pueda dejar en manos de empresas sin el respaldo técnico necesario. En este
desayuno reunimos a un pequeño grupo de proveedores de camiones con el objetivo
de conocer su visión respecto de este mercado.
Aunque
se supone que un vehículo capaz de cargar 45 toneladas de peso combinado (el
máximo legal en Chile) puede definirse como un camión de alto tonelaje, en el
mundo existen variadas clasificaciones. Como explica Rodrigo Kalergis, Jefe de
Marketing de Maco, "los distintos países segmentan su mercado, por eso
definir alto tonelaje puede parecer correcto desde una perspectiva y no de
otra". Una de las clasificaciones más conocidas es la americana, que
segmenta a los camiones por clase (de la 1 a la 8) y la cual también utiliza la
Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G., ANAC, como un modo referencial de
segmentación. Sin embargo, más que por el peso que puedan soportar, es
importante definir a los camiones por la aplicación para la cual estarán destinados,
sea dentro o fuera de carretera
Independientemente
del rubro -construcción, minería, forestal-, para Roberto Hernández,
Representante de Ventas de Manasa, empresa del Grupo Gildemeister, "el
transporte de carga pesada ha cambiado mucho en los últimos años, especialmente
porque hoy los vehículos vienen multipropósito, entonces, si analizas un
vehículo mixer, de 8x4, también es un camión de alto tonelaje, a pesar de que
según norma no puede llevar 45 toneladas, sino hasta 32, y eso también sucede
con los tolvas"
El
nuevo escenario
Un punto de consenso entre los
asistentes fue el relacionado con la significativa alza de los precios que han
experimentado los camiones, llegando incluso a doblarlo en sólo un año. Esto se
explica, según Jorge Gallardo, Product Manager del Area de Camiones de
Kaufmann, "porque Chile no es un país fabricante de camiones, entonces los
precios de los vehículos están en dólares, lo cual en épocas de no crisis no es
un factor que complique la venta, pero hoy sí. Actualmente, hay dos razones que
juegan en contra de la renovación de flotas: la restricción de los créditos y
el tipo de cambio".
Por
otra parte, hoy en día la competencia es más dura, ya que no sólo han entrando
más empresas flotistas, sino también más distribuidores y representantes de
marcas. Por eso, para Roberto Hernández, "ya no se trata de darle al
cliente el precio ‘a tontas y a locas’ por teléfono, porque hay que pensar qué
le va a responder la competencia y ponerse en distintas posiciones para tener
más oportunidades de ganar¨.
Respecto
de la incursión de nuevos actores en el mercado, destaca la paulatina entrada
de modelos chinos, lo que hasta el momento no ha impactado negativamente a las
marcas tradicionales porque aún no han entrado al segmento de larga distancia.
Para Patricio Romero, Comercial Manager de JAC Motors en Dercomaq, sólo es cosa
de tiempo, ya que "una vez que demuestren que tienen una calidad de
servicio similar al de las marcas tradicionales, el panorama tendería a
cambiar". Coincidiendo en este punto, Roberto Hernández señaló que
"la única manera que los chinos potencien bien su mercado es asociándose
con marcas conocidas, porque hoy al cliente le da lo mismo el origen si el
respaldo de marca está detrás"
Pero,
así como el precio de los camiones ha subido y el mercado se ha vuelto más
competitivo, también lo han hecho las exigencias de los clientes, los cuales,
según Rodrigo Kalergis, "saben mucho más de camiones que antes".
Evolución tecnológica
En
cuanto a tendencias en el segmento de transporte de larga distancia, el conjunto
tracto-camión más semiremolque es un tema consolidado y que viene a eficientar
la labor de los transportistas, ya que normalmente éstos cuentan con dos
semiremolques por cada tracto-camión, entonces cuando llegan a destino no
necesitan descargar e inmediatamente acoplan el otro.
Otro
avance en materia tecnológica está dado por la migración de los motores
mecánicos a los electrónicos, lo que para algunas marcas ha sido más o menos
complejo desde el punto de vista de la capacitación del operador, especialmente
si consideramos que en cualquier segmento, no sólo larga distancia, más del 50%
de los costos operacionales obedecen al consumo de combustible y que la mejor
forma de ahorrar combustible es conducir apropiadamente el vehículo. Para
enfrentar esta carencia, algunas marcas, como Kaufmann, han apostado por traer
camiones "plug&play", "verdaderas cajas automatizadas que
determinan a qué potencia entrar, con qué torque, en qué marcha, cuándo pasar
los cambios, etc., y que, independientemente de cómo se conduzcan, siempre van
a tener un consumo óptimo de combustible". Otras empresas, como Manasa,
han optado por instalar testcard y enseñarle a los conductores cómo obtener los
mejores rendimientos.
La clave del servicio
Un
aspecto que adquiere especial relevancia en el segmento de transporte de larga
distancia es, para Jorge Gallardo, "la disponibilidad", entendiéndose
por este concepto que "el vehículo esté permanentemente funcionando",
lo que a juicio del ejecutivo, "se garantiza con disponibilidad de repuestos,
amplia cobertura de servicios técnicos y personal calificado". Para
Romero, simplemente se trata de "ser eficientes en el servicio",
mientras que para el ejecutivo de Kaufmann, "además de una postventa
adecuada, también pasa por venderle al cliente un vehículo con la configuración
más cercana a lo que necesita". Como concluye Roberto Hernández, "no
se trata de vender por vender, sino de ‘sentarse’ y hacer con el cliente los
cálculos apropiados para proteger su inversión.
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