El rubro más golpeado por estos delitos son las bebidas y los alimentos.En diálogo con Notitrans por Radio Trade, Oscar Farinelli, titular del Departamento de Seguridad, Fiscalización y Logística de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), remarcó la importancia de estas unidades en la lucha contra estos delitos.
Además relativizó una nota del diario La Nación respecto a un informe elaborado por la Mesa Interempresarial de Piratería del Asfalto, donde se indicaba que cada 24 horas hay cuatro ataques a camiones.
Según el último informe elaborado por la Mesa Interempresarial de Piratería del Asfalto, integrada por 80 empresas de la cadena de logística, cada 24 horas hay cuatro ataques a camiones. Se estima que la suma de todo lo robado alcanza unos 2000 millones de pesos al año. Según el estudio publicado por el diario La Nación, el rubro más golpeado por la piratería del asfalto son las bebidas y los alimentos, sector que sufrió el 30% de los 1368 robos de camiones y camionetas en el país ocurridos entre agosto de 2014 y julio pasado. Le siguieron la industria textil, con un 22%, y en tercer lugar, las autopartes, 19%. Mientras que los martes y los miércoles son los días elegidos para efectuar los ataques.
El sondeo, que fue hecho entre el 1° de agosto de 2014 y el 31 de julio pasado, revela que el 64% de los robos se produjo en el conurbano bonaerense; el 20 %, en la ciudad de Buenos Aires, y el 16 %, en el resto del país. En los últimos tiempos se sumó otra modalidad a los robos de la mercadería en tránsito: el copamiento de las plantas de depósito o los centros de logística.
Conocidos estos datos, Oscar Farinelli, titular del Departamento de Seguridad, Fiscalización y Logística de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), dio a Notitrans por Radio Trade su mirada sobre las estadísticas. “No estoy tan convencido de que el transporte de carga sufra 4 hechos por día. Sí puedo afirmar que ocurre eso si sumamos el transporte de utilitarios" En el caso de los pesados se ha controlado bastante bien. Aunque sigue habiendo robos, pero no sé si llegamos a ese promedio”.
Asimismo, el especialista se refirió a cuáles son las características de estos delitos y las diversas formas de prevenirlos. “En la piratería del asfalto participan varios delitos como robo agravado, privación ilegítima de la libertad y asociación ilícita porque por lo general son más de 3 personas las que ejecutan el hecho. Los delincuentes hacen un relevamiento previo en la zona para saber donde están los controles, en función de eso recorren los centros logísticos donde hay un movimiento de transporte, neutralizan el utilitario y traspasan la carga a una camioneta. Esa mecánica de delito no lleva más de 15 minutos. Entonces el GPS, aunque ha ayudado a esclarecer muchos hechos, de poco sirve en esos casos porque uno se entera cuando el accionar ya está en ejecución. Se está trabajando en algunos protocolos para que los utilitarios adopten distintas medidas de seguridad”.
Por último, Farinelli destacó la labor realizada por las fiscalías especializadas. “Los hechos fueron bajando gracias a las fiscalías especializadas. Se desarticularon íntegramente muchas bandas desde el que el robó el camión hasta el jefe de la organización. En algunos casos fueron bandas con más de 40 integrantes. Eso generó un descenso y las expectativas son muy buenas. Ojalá en breve también tengamos una fiscalía especializada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
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