miércoles, 30 de septiembre de 2015

La mejor llanta para su camión

Saber y conocer cuáles son los neumáticos adecuados para los camiones es sumamente importante si se tiene en cuenta que de estos depende el buen funcionamiento del vehículo, por eso es importante tener una llanta en excelente estado, pero antes es ideal saber qué cuidados se deben tener y cuál es la indicada para cada camión.
Por: Stefany Cáceres Duarte

Un vehículo en buen estado garantiza sin duda alguna el cuidado de la mercancía, por eso tener todas sus partes en perfecto estado o por lo menos en óptimas condiciones es de suma importancia. Los neumáticos son piezas importantes porque soportan el peso del vehículo y aguantan las dificultades de los terrenos por donde transitan.

La funcionalidad de los neumáticos depende de muchos factores: el cuidado que se les da, el terreno al que son expuestos, la carga y peso que aguantan, las condiciones climáticas, entre otros, que repercuten en la utilidad de las mismas. “La vida útil de la llanta va muy de la mano del mantenimiento preventivo que le otorgue el usuario final, ya que un factor alto en el desgaste de la llanta es la presión de aire que recomienda cada marca para obtener el mejor rendimiento en kilometraje”, aseguró Julio Cesar Giraldo, gerente de ventas Redllantas S.A. 
Almacenamiento Inteligente

Ojo, tenga en cuenta


Del mantenimiento de los neumáticos dependerá su durabilidad, por eso es importante hacer una revisión de aspectos como la alineación, el balanceo, la rotación, el calibraje de aire, suspensión, frenos, rines y válvulas. Para Marianella Manzur del Río, gerente de desarrollo de negocios de Importadora Nacional de Llantas Imlla S.A., “algunos de los principales puntos en el mantenimiento de las llantas de camión son: la revisión de las presiones de aire –que sean las correctas–, la rotación de las llantas, la alineación y la buena distribución de la carga”.

Según Giraldo, “la vida útil varía de acuerdo al tipo de llanta, a la operación o aplicación en la que se trabaje y al mantenimiento que se le dé. El neumático es utilizado en su primera vida y luego puede ser reencauchado y aprovechar el casco de la misma”.

Cómo lo hacen 

En el mercado existen diversos materiales con los cuales se fabrican los neumáticos, por ejemplo, el caucho natural que es extraído de diferentes plantas es un látex líquido de color blanco elástico resistente a la electricidad y al agua, ideal para suelos húmedos e inestables. Por su parte, el caucho sintético es extraído de algunos derivados del petróleo.


Así mismo, el alambre cobrizado se obtiene del acero y es ideal porque viene recubierto de cobre que lo protege de la oxidación, además es un material flexible que le permite al usuario modificarlo y adaptarlo a sus necesidades.

Adicionalmente, las llantas están hechas de materiales textiles como el nylon y el poliéster, compuestos químicos y el negro de humo, un material producido del combustible carbonado del humo de las lámparas de combustión.

“Existen varios elementos importantes en la construcción de una llanta, los más comunes son el caucho natural que le da resistencia a los cortes, el caucho sintético que le permite mayor durabilidad –ambos deben ser combinados para tener un buen producto–, y el negro de humo que le da el color característico a las llantas; cada marca maneja, en proporciones diferentes, las combinaciones de materiales”, acotó Giraldo.
Características de los neumáticos 
• Ancho de sección: es el ancho que debe haber en los costados de las llantas. • Relación de aspecto: es la relación que hay entre la altura y el ancho de la llanta.• Clasificación de los neumáticos: es la letra que indica para qué tipo de vehículo es apta dicha llanta, en este caso indica que es un neumático radial R. • Diámetro del rin: es el diámetro del rin en pulgadas. • Índice de la carga y símbolo de velocidad: corresponde a la carga que puede soportar la llanta y la velocidad con la cual puede andar. • Número DOT (Department of Transport): indica el factor de desempeño, es decir, el desgaste, la tracción y la resistencia de la llanta. • Índice de desgaste, tracción y temperatura: el desgaste es la clasificación que las compañías le dan a cada llanta. La tracción es la clasificación de los grados de tracción A, B y C, que indican la capacidad de frenado del neumático en diferentes suelos. La temperatura son los grados que puede soportar y también se clasifica en A, B y C.

Qué hay en el mercado 

En el mercado existen diferentes tipos de neumáticos con características y funcionalidades distintas, pues según Jonathan Alfaro, se utilizan de acuerdo al terreno, la carga, el tipo de vehículo y las rutas por donde transitan.

Por su parte, Marianella Manzur del Río afirmó: “Cada aplicación tiene una recomendación distinta de llantas. Si el uso es regional, hay llantas para ese tipo de aplicación. Si el terreno es destapado y agreste existen otro tipo de llantas. También hay terrenos mixtos y aplica otro tipo de diseño. Algunos diseños de llantas de camión son direccionales, tracción y mixtas, entre otras”.

Actualmente existen neumáticos convencionales y radiales. Los primeros son aquellos que tienen sus cuerdas de refuerzo diagonalmente, de forma tal que las cuerdas quedan inclinadas con respecto a las líneas del centro, esto permite que soporten la carga del vehículo, pero su desventaja es que no son tan flexibles.

Las radiales por su parte tienen las cuerdas ubicadas de cara a cara, es decir, de forma ovalada. También tienen la capacidad de soportar la carga, pero a diferencia de las convencionales son las que más se usan en el mercado porque tienen un mejor rendimiento de kilometraje en pavimento y adicionalmente le dan una buena flexibilidad y comodidad al conductor.


Actualmente en Colombia las medidas de neumáticos que se encuentran son: 295/80R22.5; 12R22.5; 11.00R20; 11.00-20 y 215/75R17.5, pero las más utilizadas son las 295/80R22.5 y 12R22.5, que vienen siendo llantas radiales, aunque en otros sectores se usa la medida 11.00-20 perteneciente a la convencional.

Como cualquier producto los neumáticos tienen una vida útil que depende de situaciones como la operación que realizan, pero según del Río, se deben cambiar cuando han llegado a una profundidad definida –para poder reencauchar sin dañar el casco–, cuando tienen un desgaste irregular y cuando han sido dañadas o alguna otra condición.

Por su parte, Julio Cesar Giraldo, gerente de ventas de Redllantas S.A., considera que “las llantas traen diferentes profundidades en su banda de rodamiento y también traen un indicador que mide 1.6 mm, parece un policía acostado, y una vez esté la banda de rodamiento en este nivel hay que bajarla por seguridad de vehículo y también para que sea enviada a reencaucharse”.

domingo, 27 de septiembre de 2015

Prevención contra ignición por electricidad estática para Camiones

Control de la velocidad de flujo y del sistema de llenado

Hasta fecha reciente era criterio generalizado que una velocidad de 4 a 7 m/s era la adecuada para impedir la acumulación de cargas dentro de unos límites aceptables. Sin embargo, el empleo de diámetros mayores de tubería, tendente a reducir tiempos con el empleo de tubería cada vez de mayor diámetro, ha permitido limitar la generación de cargas, siempre que:
v . d < 0.5
siendo "v" la velocidad lineal de flujo en m/s y "d" el diámetro del brazo de carga en m. La tabla 1 relaciona los valores de "v" y "vd" para distintos diámetros de tubería.
Tabla 1: Velocidades y valores de "vd" en tuberías
No obstante esta limitación, la velocidad del flujo no debería exceder de 7 m/s. El límite de 0.5 no garantiza que no pueda desarrollarse una ignición estática, si bien reduce su probabilidad.
Puede impedirse la existencia de un campo electrostático alto, aún cuando el mecanismo potencial de carga pueda ser grande, si la conductividad del producto es lo suficientemente alta como para limitar la retención de cargas.

Incremento de la conductividad del producto manipulado

Dado que las cargas e.e. pueden acumularse sobre la superficie de los materiales de baja conductividad, resulta posible controlar la acumulación de aquéllas, antes de que lleguen a alcanzar niveles peligrosos, mediante aditivos que incrementen la conductividad (disminución de la resistividad). Son productos polares que se mezclan a concentraciones bajas y en muy pequeñas cantidades (del orden de 1-2 g/m3), hasta conseguir resistividades inferiores a 108 W.m. Niveles de conductividad mayores de 50 pS/m, a temperaturas normales, se consideran como no peligrosos. La resistividad de la gasolina. auto (del orden de 1013W.m), puede ser reducida a 108 W.m añadiendo 1-2 g. por m3 de aditivo antiestático (Teepol 530, Aerosol TT, ASA-3).
El efecto de estos aditivos decrece con la disminución de la temperatura. De ahí, que la proporción de mezcla debe ser suficiente como para asegurar una conductividad satisfactoria a los niveles de temperatura más bajos. Debe precisarse que estos aditivos no impiden la generación de e.e. Su influjo consiste en atenuar las cargas como si se combinasen con sustancias de polaridad opuesta. Consecuentemente, su uso debe complementarse con la conexión y puesta a tierra, a fin de que se establezca un drenaje y disipación de cargas. Esta aditivación requiere que el producto sea soluble en el líquido, dado que, en su defecto, la formación de gotas (por ejemplo el agua como aditivo) podría originar el efecto contrario. Conviene también tener presente que el paso del producto por filtros puede conllevar la retención de aditivo o, tratándose de suspensiones, el material sólido puede absorberlo, con independencia de que, por simple envejecimiento, puede disminuir o desaparecer el efecto antiestático del mismo.

Conexiones equipotenciales y puestas a tierra

Una vez conseguido el control apropiado sobre la generación y acumulación de cargas electrostáticas, se hace necesario crear las condiciones precisas para que las cargas que se puedan formar sean fácilmente eliminadas. Ello se consigue mediante la interconexión de todas las superficies conductoras sobre las que se puede formar e.e, estando a su vez el conjunto conectado a tierra. La conexión englobaría a los compartimentos objeto de trasvase y al equipo de bombeo y sus conducciones. A tal efecto, pueden considerarse aceptables resistencias de puesta a tierra inferiores a 1 megohm (106 W).
Desde una perspectiva operativa, en la modalidad de carga de cisternas por arriba, donde normalmente los vapores inflamables están presentes al abrirlas bocas de carga, debe conseguirse, tal y como ha quedado referenciado, que los compartimentos estén eléctricamente conexionados al brazo de carga, tuberías de llenado o a la estructura del cargadero. Si la unión se hace a esta última, es preciso que la tubería y la estructura estén interconexionadas. En tal supuesto, la puesta a tierra de la estructura no reporta ninguna protección adicional contra la posible ignición por electricidad estática.
La conexión debe hacerse antes de proceder a la apertura de la boca de carga, debiendo mantenerse hasta en tanto no se haya cerrado aquélla, una vez completada la carga.
De esta forma, la unión equipotencial impedirá cualquier crecimiento de los potenciales electrostáticos entre brazo de carga y compartimento, eliminándose la posibilidad de destello en las proximidades de la abertura de la boca de carga. La importancia de una buena conexión no sólo debe procurarse con productos cuya presión de vapor sea alta o media, sino que debe hacerse extensible asimismo a los de baja, por cuanto no puede descartarse contaminaciones ocasionales con productos de alta-media presión procedentes, por ejemplo, del cargamento anterior o, sin que se incurra en estos supuestos, tratándose de productos con baja presión de vapor, por casual elevación de la temperatura y superación de la correspondiente a la de "flash point" (punto de destello), si se trata de productos con baja presión de vapor.
Los cables de conexión pueden ser aislados o no. El uso de estos últimos permite visualizar la continuidad eléctrica. En el caso de utilizar los aislados se precisa de una comprobación que constate su continuidad. Estos registros, en modalidad de continuo, operan en conjunción con señales luminosas o de parpadeo, impidiendo la selección y puesta en marcha de los grupos de bombeo ante deficiencias de un contacto idóneo.
La conexión equipotencial para el control de electricidad estática no resulta procedente en los casos siguientes:
  • En cargas de producto carentes de capacidad para acumular e.e. (asfaltos y la mayoría de aceites de petróleo crudo).
  • Con productos en los que, en su transporte, no se alcanza el punto de destello, así como en aquellos terminales de carga en los que sólo se manipulan líquidos con "flash point " igual o superior a 38ºC (combustibles líquidos).
  • Operaciones en las que el acoplamiento del dispositivo de carga se hace antes de que el caudal de flujo se inicie y la desconexión se efectúe después de que el flujo se haya extinguido.
La figura 1 y la figura 1.1 resultan ilustrativas en cuanto a esquema de instalación de puesta a tierra.
Fig. 1: Esquema instalación de puesta a tierra
Fig. 1.1: Detalle arqueta puesta a tierra
A tal efecto son de interés las definiciones siguientes:
  • Línea principal de tierra: es el conductor que, partiendo del punto de puesta a tierra, conecta con las derivaciones necesarias para la puesta a tierra de las masas.
  • Punto de puesta a tierra: punto que sirve de unión entre la línea de enlace con tierra y la línea principal de tierra. Está constituido por un dispositivo de conexión (regleta, placa, borne, etc.) que permita la separación entre los conductores de las líneas de enlace y la línea principal de tierra y haga posible la medida de las resistencias de tierra.
  • Líneas de enlace con tierra: conductor de unión del electrodo, placa o pica con el punto de puesta a tierra.
  • Conductores de protección: conductor que une eléctricamente las masas de una instalación con ciertos elementos, con el fin de asegurar la protección contra contactos indirectos. En condiciones normales, no se produce por él circulación de corriente alguna, circunstancia que lo diferencia del neutro y cualquier otro conductor de fase.
Las secciones de los diferentes conductores deben ajustarse al REBT. MIBT.039.
El Proyecto de Norma Española PNE 109.108, que regula la pinza de puesta a tierra, establece en cuanto a especificación de dimensiones y materiales, lo siguiente:
  • Fuerza del muelle: un peso de 4 Kg suspendido de una de las partes de la mordaza, no deberá abrir más de 3 mm el extremo de la pinza.
  • Pinza: dentada, para así mejorar el agarre sobre la superficie de la borna.
  • Conductor: flexible, con protección aislante y resistente a los requerimientos mecánicos por roces y cortaduras. La sección mínima del conductor será de 6 mm2.
Los materiales serán inoxidables, como por ejemplo el latón UZ33 y el conjunto pinza-conductor flexible deberá ser revisado periódicamente para comprobar su continuidad eléctrica (incluida la posible discontinuidad debida a suciedad, pintura, corrosión, etc.) y el buen estado del revestimiento aislante del cable.

Continuidad eléctrica de la línea de llenado

Cuando la carga de cisternas se efectúa por arriba, todas las partes metálicas de la tubería de alimentación y brazo de carga deben tener continuidad eléctrica a partir del punto de conexión. En tal sentido, las mangueras, en general, dispondrán de alma metálica continua, debiendo evitarse situaciones tales como la intercalación de una manguera no conductora equipada con acoplamientos metálicos, si éstos no están conexionados a la tubería de alimentación y tanque receptor. Las uniones de tubería del tipo reducciones, manguitos, etc.) forman un todo, eléctricamente hablando, por lo que no es necesario imprimirle continuidad eléctrica, ya que su resistencia es tan baja que no existe posibilidad de acumulación de electricidad estática. Tratamiento diferente presentan accesorios tales como embridados, válvulas, etc., en las que el puenteado eléctrico es imprescindible.
En cualquier caso, es conveniente controlar las especificaciones de tales uniones, dado que algunas son fabricadas con superficies aislantes.

Brazos de carga

La turbulencia de flujo que originan los brazos de carga en el llenado de cisternas por arriba, puede contribuir asimismo a la generación de cargas. A tal efecto, el brazo de carga debe alcanzar el fondo del compartimento, entrando en contacto físico con él, a cuyo fin, debe dotarse a su extremo de material blando antichispa, al tiempo que se evitan las turbulencias y remolinos con la presencia de deflectores o biseles. El brazo de carga a potencial de tierra hace partícipe al líquido de este potencial. Consecuentemente, en el momento de la medición e introducción de la varilla de sonda, se minimiza cualquier posibilidad de descarga estática en la aproximación de aquélla a la superficie del líquido, al haberse reducido el gradiente de tensión sobre esta superficie y por ende la del líquido inmediato a la varilla, merced al influjo del brazo. De no mantenerse el brazo en contacto con el fondo, necesariamente se tiene que limitar la velocidad de flujo del producto a 1 m/s, hasta en tanto no quede el extremo de aquél sumergido en el producto objeto de la carga, pudiéndose entonces elevar el caudal dentro de los límites que se indicaban en la tabla 1.
Las velocidades de carga pueden controlarse haciendo uso de dos regímenes de velocidades, uno de los cuales limita las velocidades inicial y final al valor anteriormente referenciado de 1 m/s.
La carga por el fondo viene a reducir los riesgos de electricidad estática que pueden darse por un inapropiado posicionamiento del brazo de llenado. Sin embargo, en su fase inicial, la proyección ascendente del producto puede incrementar la generación de electricidad estática, efecto que puede impedirse reduciendo la velocidad de llenado o usando deflectores u otros dispositivos contra esta proyección, la cual, tratándose de productos con baja presión de vapor, origina o puede originar una niebla o atmósfera susceptible de ignición. Asimismo, en esta modalidad de carga, al introducirse la varilla de medición en el espacio libre puede originarse un destello de electricidad estática, al no poderse contar con el influjo del brazo de carga. Para evitar esta posibilidad, la varilla debería hacerse solidaria o conectarse con la cisterna por medio de cadena o cable conductor, asegurándose así la equipotencialidad. Complementariamente, se hace preciso que con carácter previo a la introducción de cualquier objeto metálico conductor (varillas metálicas de medición, sacamuestras, termómetros, densímetros, etc.), transcurra "cumplidamente" el intervalo o periodo de disipación de cargas electrostáticas (1 minuto).
Similar efecto puede surtir la presencia en el interior de los compartimentos de carga de ciertos objetos conductores (inductores o promotores de destellos), por lo que, antes de la carga, se hace preciso inspeccionar el interior de los compartimentos y, de detectarse su presencia, proceder a la retirada de los mismos (ver fig. 2).
Fig. 2: Ejemplos de inductores de destellos en la carga de camiones cisterna
Con independencia de que las mangueras de suministro (de descarga) sean o no conductoras, no se precisa la conexión equipotencial, en los suministros a vehículos en las Estaciones de Servicio, siendo igualmente innecesaria en las descargas a los tanques de aquéllas, en cuanto a riesgo de ignición se refiere, siempre que esté asegurado un contacto continuo entre los dispositivos metálicos de acoplamiento de la manguera con el tanque receptor y éste disponga de toma de tierra idónea.
De ahí, la importancia que merece la disponibilidad y uso de los referidos dispositivos de acoplamiento y la problemática inherente a su ausencia o falta de utilización o idoneidad.

Compartimentos no conductores. Revestimientos y recubrimientos internos en cisternas

El amplio abanico de posibilidades que en su funcionalidad ofrecen los materiales sintéticos derivados del petróleo, así como la diversificación en sus prestaciones y reducción de costes adicional, ha consagrado la incorporación de estos materiales en la fabricación de cisternas para el transporte de mercancías peligrosas en general, no constituyendo una excepción los productos inflamables.
El comportamiento de estos materiales en cuanto a los riesgos inherentes a la electricidad estática, no los hacen especialmente recomendables, a menos que desde criterios de diseño y procedimientos operacionales pueda constatarse su inocuidad.
Este comportamiento cobra especial interés, si cabe, en la manipulación de líquidos inflamables con baja conductidad.
Desde una perspectiva de diseño, debe lograrse la consecución de una puesta a tierra eficiente de todos los componentes conductores, incluido el brazo de llenado y tubería de alimentación de producto.
La superficie interior de los compartimentos de carga puede ser conductora, como por ejemplo láminas de aluminio o plástico conductor, o no conductora. En el primer caso, el riesgo en la disipación de cargas está intrínsecamente ligado a la puesta a tierra.
Tratándose de recubrimientos interiores parcialmente conductores, debe estudiarse en la elección, el amplio rango de conductividad existente en cada caso, dado que la acumulación de cargas que puede tener lugar en relación con recubrimientos conductores puede llegar a ser considerable.
Si el espesor del recubrimiento es pequeño y a base de resinas epoxi o fenólicas, su influjo puede considerarse despreciable, siempre que su resistividad no supere los 1011W. En el supuesto de alcanzarse este valor, se deberá prestar especial atención a la utilización de brazos de carga o tubos buzos especialmente conductores y a su correcta disposición con relación al compartimento. Tal es el caso de revestimientos de alta resistividad como el polietileno, por ejemplo.
Esta prevención debe enfatizarse ante la concurrencia de efectos sinérgicos que incrementan las posibilidades de riesgo. Ejemplo: revestimientos de alta resistividad y la existencia de microfiltros intercalados en flujos de baja conductividad. En estos casos, constituye un imperativo, desde una operativa funcional, la inertización en circuito cerrado, de no poder disponerse de los tiempos de disipación de cargas que se generen entre el filtro y el compartimento a cargar.

Riesgos de electricidad estática en relación con el vestuario de trabajo

El cuerpo humano puede considerarse como un buen conductor de la electricidad, llegando en atmósfera seca a acumular un potencial del orden de los 10.000 V. Dado que su capacidad actuando como condensador eléctrico es de, aproximadamente 200 pF. la energía de carga electrostática es:
E = 1/2 CU2 = 1/2 (200 . 10-12). (104)2 = 10 mJ
Este valor es muy superior a la energía que se requiere como energía de activación de atmósferas inflamables, si bien la intensidad de corriente que se genera es, no obstante, muy pequeña e imperceptible.
Aunque no existen evidencias concluyentes sobre el riesgo que pueda constituir las prendas interiores a base de seda, fibras artificiales y otro material sintético, sí puede entrañar riesgo las prendas externas a base de este material, en el momento en que el personal manipulador se desprenda de ellas. Esta circunstancia conduce a la adopción de las medidas preventivas siguientes:
  • Evitar el uso de prendas a base de fibras, botas de goma, zapatos con suela de goma o material sintético similar no conductor.
  • Propiciar el uso de calzado conductor y suelos del mismo carácter.

Resumen de precauciones en el trasvase de cisternas

Las principales precauciones a adoptar para impedir la acumulación de cargas en función de las características del líquido a trasvasar se resumen en la tabla 2.
Tabla 2

Especificaciones para conexiones fijas de tomas de tierra. Reglas y datos prácticos

A fin de evitar posibles tomas a tierra defectuosas o no efectivas, pueden resultar de utilidad los criterios siguientes:
  • Los conductores deberán tener una sección transversal adecuada. Tratándose de cobre desnudo su sección mínima será de 35 mm2.
  • El alambre deberá ser fijo o soportado de forma segura. Si es de acero, tendrá como mínimo 20 mm2 de sección, cubiertos con una capa de cobre de 6 mm2.
  • Los conductores puente entre bridas deberán ser de cobre plano de 35 mm2 y 2 mm de espesor. Si son de acero dulce galvanizado de 10 x 3 mm y atornillados firmemente a una brida.
  • Los terminales para toma a tierra en las bridas, válvulas etc., deberán estar en contacto perfecto con el objeto metálico que deba tener toma a tierra.
  • La resistencia de toma a tierra de las partes conductoras individuales deberá ser inferior a 106W (partes más pequeñas hasta 109>SYMBOL= W<). La resistencia superficial de materias aislantes deberá ser inferior a 1011W.
  • Las válvulas y las bridas completamente esmaltadas (pintadas) deben ser puenteadas conductivamente y conectadas a tierra.
  • La conductividad del aire crece muy poco con el incremento de la humedad atmosférica, por lo que al no poder disiparse las cargas estáticas con el aire húmedo, el incremento de la humedad de éste no es una medida efectiva reconocida como tal.
Deben considerarse como puestas a tierra:
  • Los zunchos de acero y tubos metálicos de las estructuras de los cargaderos.
  • Los tanques de almacenamiento metálicos con tubos metálicos fijos.
Como colofón a lo anterior, quizás resulte oportuno convenir, teniendo en cuenta las diferentes modalidades de carga, la diversidad de productos objeto de manipulación, cada uno con sus propiedades y parámetros específicos y las distintas variables que, en definitiva ha sido preciso contemplar, la necesidad de disponer de un procedimiento o sistemática de actuación escrita que englobe los distintos conceptos vertidos, al tiempo que se arbitran las limitaciones y prescripciones que, en cada caso, las condiciones de seguridad aconsejen. En la tabla 3 se da un conjunto de datos prácticos de interés en relación con el problema de la electricidad estática.
Tabla 3

Bibliografía

(1) NATIONAL FIRE PROTECTION ASSOCIATION
NFPA 77
Static Electricity, 1988 Edition.
(2) AENOR-ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE NORMALIZACIÓN
Proyecto de Norma Española, PNE-109.100.90
Control de la electricidad estática en atmósferas inflamables. Procedimientos prácticos de operación. Carga y descarga de líquidos en vehículos cisterna, contenedores-cisterna y vagones cisternaAbril 1990
(3) API PUBLICATION 1003. THIRD EDITION. MARCH 1986.
Precautions Against Electrostatic Ignition During Loading of Tank Motor Vehicles. Safety and Fire Protection
(4) Seguridad. Serie de la comisión de expertos de seguridad en la industria química suiza. Nº 2 de la serie Electricidad Estática. Reglas para la Seguridad en Planta.Volumen 7, Nº 1, Enero 1988

viernes, 25 de septiembre de 2015

Avanza el camión autónomo de M-B

Daimler presentó en Las Vegas el desempeño de su camión autónomo y se convirtió en la primera empresa del sector en dar este paso en el segmento de los vehículos pesados. Se trata del Freightliner Inspiration Truck, de Mercedes-Benz, que es a la vez el primer camión autónomo con licencia para circular en ruta.

El camión no solamente demostró sus capacidades tecnológicas sino que expuso en público otros ítems centrales, como la eficiencia, la seguridad y la conectividad.


"Nuestro Freightliner Inspiration es el primer vehículo comercial autónomo del mundo en tener una licencia para su uso en ruta. Nuestro logro aquí subraya una vez más nuestro papel como pionero tecnológico y demuestra la dedicación constante para desarrollar la tecnología para una conducción autónoma de larga distancia a nivel de producción en serie. Estoy orgulloso de este logro extraordinario", declaró el Dr. Wolfgang Bernhard, miembro del consejo de Daimler AG responsable de Camiones y Buses.

Freightliner es una de las marcas del grupo alemán Daimler AG. Ya el año pasado la Casa Matriz de Mercedes-Benz había mostrado sus primeros adelantos de esta tecnología, y anunció que sus planes eran producir en serie para 2025 un camión que se condujera solo, sin alguien al volante.

El sistema tecnológico está provisto de radares, sensores y cámaras, y asistentes como el frenado de emergencia o controles de proximidad.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Nuevas y Confortables cabinas de Volvo

Repleto de nuevas prestaciones y de espacio.

Gracias a los pilares A verticales, el interior de las cabinas es más espacioso que nunca. Cada rincón de este espacio se ha diseñado para proporcionar la máxima comodidad al conductor, desde que toma asiento detrás del volante hasta que se levanta de la litera. De este modo podrá reanudar el trabajo al día siguiente con fuerzas renovadas.

¡Bienvenido a su nuevo entorno de trabajo!
Icono Altura que permite ponerse de pie

Altura que permite ponerse de pie.

Hasta 18 cm más alta que las cabinas anteriores del Volvo FH. Salvo que sea un jugador profesional de baloncesto, tendrá bastante espacio para la cabeza. 220 cm en la cabina más grande, la Globetrotter XL.

Consulte las especificaciones de la cabina al completo
Climatizador de estacionamiento integrado I-ParkCool

Sistema integrado de refrigeración de estacionamiento.

Capacidad de refrigeración superior, sin renunciar al espacio en cabina ni a la aerodinámica. I-ParkCool es el nuevo sistema inegrado de refrigeración que le permite dormir bien por la noche y ahorrar combustible durante el día.

Más información sobre I-ParkCool

Un metro cúbico adicional de espacio

Un metro cúbico extra de espacio.

Las cabinas parecen muy espaciosas. Porque lo son. En la cabina Globetrotter XL los pilares A-verticales, el túnel de motor más bajo y el techo elevado aportan un metro cúbico completo adicional, es decir, un 12% de espacio nuevo.

Volante totalmente ajustable

Volante y columna de dirección ajustable para evitar dolores de espalda.

El volante totalmente ajustable, con una función de inclinación de 20°, proporciona una conducción cómoda. Se abate fácilmente al entrar o salir de la cabina. Se acciona cómodamente con un pedal.

Espacio de almacenamiento

Espacio de sobra para guardar objetos.

Hemos añadido 300 litros de espacio para almacenamiento. Las espaciosas áreas de almacenamiento delantera, bajo la litera, posterior y exterior, se pueden ajustar a sus necesidades e incluyen cómodos compartimentos para objetos pequeños.

Salpicadero ergonómico

Nuevo salpicadero moderno y ergonómico.

El nuevo salpicadero, ligeramente curvo, no sólo es atractivo. Se ha diseñado con una posición ergonómica y cómoda para conducir con todos los botones, instrumentos y áreas de almacenamiento al alcance del conductor.

Más información sobre el cuadro de instrumentos
Sistema electrónico de climatización

ECC con sensores de calidad del aire.

Climatizador electrónico con rejillas de ventilación de alta gama y múltiples sensores y filtros para procesar el aire. El resultado es una calidad de aire sin precedentes, una función antiescarcha/antivaho mejorada y un entorno sin corrientes de aire.

Litera inferior más ancha

Litera más ancha para dormir o descansar.

No tendrá que dormir incómodo. La litera inferior se ha ampliado 40 mm de ancho en el cabecero y 55 mm en la parte media. Incluso hay una litera retráctil realmente ancha. El cabecero se puede inclinar hasta 55°.

Armario de secado eléctrico

Armario de secado eléctrico.

Una forma rápida de secar prendas, toallas y calzado. Cabe en la litera superior o en la pared de la cabina. De bajo consumo, es silencioso y fácil de plegar y guardar.

Salida de emergencia por el techo solar

El cielo es el límite.

Además de la gran sensación de espacio, el techo solar con cristal tintado es la mejor salida de emergencia que habrá visto. Incluye cortinas parasol y mosquiteras y se puede equipar con una escotilla de techo de control electrónico.
4 cm extra entre el volante y el cuerpo. 
No se quedará atascado tras el volante. El recorrido de ajuste del asiento es único: 24 cm de delante hacia atrás.
 Son 4 cm más en comparación con el anterior Volvo FH.

Llave a distancia electrónica.

Es más que una llave. Cierra o abre a distancia. Enciende las luces para acercarse con seguridad a la cabina. 
Y si siente alguna amenaza, pulse el botón de peligro para que suene la bocina.

Audio con posibilidades.
Sea lo que sea lo que quiera escuchar, el sistema de audio responderá a sus deseos. 
¿Formatos de audio Mp3, wma o iTunes m4a? ¿De CDs, dispositivos USB, iPod o a través de la entrada auxiliar? 
Todo funciona. Y un altavoz de ultrabajos (subwoofer) de 400 W para disfrutar de una potencia extra.

Iluminación interior avanzada.
13 potentes fuentes de luz de bajo consumo para disfrutar de una iluminación fantástica en el interior de la cabina.
 Y todas se controlan fácilmente en tres pasos establecidos o con el regulador de intensidad. Al conducir en la oscuridad, cambie a las luces rojas para facilitar la visión nocturna.

Espacio para alcolock.
El alcohol no puede combinarse nunca con la conducción. Por ello existe el alcolock. Instálelo de fábrica en su Volvo FH y transmita un mensaje claro a sus clientes de la importancia que le da a la seguridad vial.
Quédese en la litera. 
Con el panel avanzado de la cabina dormitorio puede controlar las luces interiores, el despertador, el calefactor y el enfriador de estacionamiento, el sistema de audio, las ventanas, la escotilla de techo y los cierres de las puertas. Y todo sin salir de la litera. 

Freno de estacionamiento eléctrico.
El freno de estacionamiento eléctrico se maneja con un interruptor de fácil acceso en el salpicadero. Se acciona automáticamente al quitar el contacto de la llave y, con ayuda del EBS, se libera automáticamente al inicar la marcha.

Preinstalación para televisor de 19".

El Volvo FH se puede preparar de fábrica para montar un televisor, incluyendo los soportes, la antena y las tomas de salida de alimentación y de señal de TV, así como una entrada auxiliar para conectar el televisor al sistema de audio.

Una conducción cómoda.
Nuevos soportes posteriores en la cabina. Nueva posición de la caja de dirección. Nueva geometría en la parte delantera. Nuevo soporte del motor. Y mucho más. Hemos dado muchos pasos para aumentar la comodidad de conducción. Y hemos de admitir que el resultado es satisfactorio.

Agua limpia en cualquier lugar.
Si desea beber agua, no tiene que irse muy lejos. El compartimento exterior incluye un depósito de 7 litros equipado con un grifo.
- See more at: http://www.volvotrucks.com/trucks/spain-market/es-es/trucks/volvo-fh-series/cab/Pages/cab-interior.aspx#sthash.FAHmkvTt.dpuf

lunes, 21 de septiembre de 2015

E-Force, primer camión eléctrico de 18 toneladas hecho en Suiza

La empresa Suiza E-Force One AG, dirigida por Tobías Wülser, en colaboración con la empresaBrusa Elektronik AG, acaba de poner en servicio los primeros ejemplares de su camión eléctrico de 18 toneladas, basado en el chasis de un Iveco Stralis.
Este camión, denominado E-Force, va a ser probado por las empresas Coop y Feldschlösschen en tareas de reparto a lo largo de las reviradas carreteras suizas debido a su bajo coste de uso, con lo que esperan con ello atraer a futuros compradores.
La autonomía fijada según las condiciones de uso entre 200 y 300 km no será un problema gracias a los dos cargadores Brusa de 22 KW con los que está equipado el vehículo y que son capaces de realizar una carga completa de las baterías en tan solo 6 horas.
El E-Force dispone de dos baterías de litio-hierro de 120 KWh y 400 V cada una, mientras que el consumo anunciado es de entre 60 y 110 KWh cada 100 km, según condiciones de uso, y su velocidad está limitada electrónicamente a 87 km/h.
En cuanto a potencia esta no faltará por muy empinada que sea la montaña a subir. El E-Force dispone de dos motores eléctricos Brusa de 204 CV cada uno y con un par motor de 305 Nm, disponibles desde cero revoluciones.
Debido al peso de las baterías, y demás componentes instalados, la carga útil del E-Force se queda reducida a 10 toneladas, suficiente para realizar labores de reparto con agilidad, sobre todo teniendo en cuenta que siempre podremos recargar sus baterías parcialmente mientras realizamos las labores de carga y descarga.
Aún sin conocer el precio de este camión debemos considerar, además del ahorro en combustible y mantenimientos junto con los incentivos a la compra de vehículos eléctricos, el ahorro que supone el estar exento en muchos paises, al ser eléctrico, de los impuestos a los vehículos pesados, lo que incrementa su atractivo.

El camión eléctrico Renault Trucks D empieza a probarse en París

Renault no solo apostó por los vehículos eléctricos con un cuadriciclo, el Twizy, dos coches, elFluence Z.E. y el ZOE, y un furgón, el Kango Z.E., también está apostando por los camiones eléctricos, aunque por ahora sea todavía de manera experimental, con unidades de prueba. Por una parte tiene los pequeños camiones ligeros Renault Trucks Maxity eléctricos, y también está probando los camiones Renault Trucks Midlum eléctricos de autonomía extendida.

jueves, 17 de septiembre de 2015

Pirelli lanza línea de neumáticos de alta flotación

La reducción de compactación del suelo, la baja rumorosidad, la nueva banda de rodamiento y el paquete del cinturón metálico son los diferenciales del producto destinado a la cosecha de 2015
En la feria también serán expuestas nuevas medidas de las líneas PHP, HF75, además de la presentación de la nueva utilización de la herramienta Cyberfleet
La edición de 2014 de la Agrishow contará con la presencia de Pirelli y con los nuevos neumáticos radiales de alta flotación destinados a la operación de transbordo de la caña de azúcar. Como complemento a la gama de productos agrícolas de Pirelli, el HF85 tiene como diferencial la tecnología destinada para compuestos radiales, diferente de la línea ya conocida HF75. Entre las principales características de los productos, se destacan el alto índice de carga, la baja compactación del suelo, la baja rumorosidad y la capacidad de auto limpieza.
Pirelli ha desarrollado esta nueva línea de neumáticos con un enfoque en la cosecha de 2015, así quien estuviere en la feria agrícola en Ribeirão Preto (Brasil) tendrá la oportunidad de conocer las novedades que sólo estarán disponibles para el consumidor a partir del próximo año.
“Estamos presentando un nuevo producto que ayudará a los agricultores en la próxima cosecha. Nuestro principal objetivo es proponer soluciones que optimizan las condiciones de trabajo, con productos de última generación y tecnología avanzada, lo que favorece el crecimiento del sector agrícola de América del Sur”, dijo Giovanni Pomati, director mundial de la unidad de negocios de neumáticos de camiones de Pirelli.
El lanzamiento de la marca italiana se está probando y será parte de las diversas opciones de productos de la empresa que son los preferidos por los consumidores, debido a sus compuestos de alta calidad y también por sus características innovadoras.
Quién visitar a la feria, entre los días 29 de abril y 02 de mayo en la ciudad Ribeirão Preto (Brasil), también podrá conocer más lanzamientos de la línea PHP y nuevas medidas de la línea HF75. Junto a las novedades, el sistema CYBERFLEET™ para neumáticos OTR (fuera de carretera) también se presentará en el stand.
Más sobre la línea HF85
Presentada por la primera vez en la medida HF85 600/50 R 22.5, los neumáticos de la nueva línea garantizan unalto índice de carga a velocidades más altas, llegando a mostrar una alta eficiencia de hasta 65km/h. También se presentan los beneficios proporcionados por la baja rumorosidad del neumático y la baja compactación del suelo.
La banda de rodamiento de los productos ha sido especialmente diseñada para expulsar la tierra que se acumula en las ranuras de los neumáticos mientras se trabaja en los suelos agrícolas, garantiendo mayor tractividad.
Además, el paquete de cinturón metálico de la línea es diferenciado, ya que garantiza una banda de rodamiento más plana, con una mejor distribución del peso, lo que también ayuda a proteger la carcasa del neumático y proporciona mayor vida útil al producto.
Nuevas medidas PHP
La prestigiosa línea PHP es reconocida por su mejor capacidad de tracción, economía de combustible, reducción de emisión de CO², mejor manejo, menor compactación del suelo y rendimiento kilométrico hasta tres veces mayor que lo de un neumático convencional equivalente. Y ahora ella se apoyará en lasnuevas medidas de neumáticos radiales agrícolas.
Pirelli ha desarrollado la línea PHP con el objetivo de lograr un alto nivel de reconocimiento en el mercado, por lo tanto, los productos tienen una capa de goma más amplia entre la banda de rodamiento y la carcasa, además de ser especialmente diseñados para expulsar la tierra acumulada en el neumático y también obtener una mayor resistencia a agresiones y laceraciones durante la siembra y la cosecha.
Este año, serán exhibidas en el stand de Pirelli en la Agrishow las nuevas medidas 480/70R34, 420/85R28, 600/70R30.
Nuevas medidas HF75
La gama de neumáticos de la línea HF75 tienen compuestos con alta flotación que cuentan con características como la mejor distribución de pesoexcelente auto limpieza, además de ser reforzados en la región del hombro.
Las medidas disponibles en el mercado fueran desarrolladas para contribuir con la menor compactación del suelo, reducir la acumulación de tierra e piedras y, así, obtener una mayor eficiencia de tracción y más resistencia a los impactos, cortes y laceraciones.
Así mismo, Pirelli observó la necesidad de desarrollar nuevas medidas de neumáticos, con compuestos de alta flotación destinados a los transbordos y plantadores de caña de azúcar.
Los lanzamientos presentados en la feria agrícola serán de las medidas HF75 500/45-22.5 y HF75 400/55-22.5.

CYBERFLEET™ para neumáticos OTR
Complementando la amplia gama de productos que serán expuestos en la Agrishow 2014 por Pirelli, el consumidor también podrá conocer la nueva especialización de la tecnología CYBERFLEET™.
La herramienta que es parte de la plataforma de servicios Fleet Solutions es compuesta por un sensor que monitoriza constantemente y de forma automática la presión y la temperatura de los neumáticos, además de proporcionar diversas ventajas, como más seguridad y reducción de costos en el mantenimiento del vehículo.
Preocupada con la profesionalidad y la alta exigencia tecnológica, Pirelli ha extendido los beneficios delCYBERFLEET™ para los neumáticos OTR (fuera de la carretera). Cualquier persona en el stand de la fabricante italiana de neumáticos podrá conocer más acerca del nuevo uso de la tecnología desarrollada por la propia empresa.
Sobre Pirelli
Con 140 años de tradición, Pirelli es una multinacional italiana consagrada en la industria de neumáticos, con 22 unidades industriales en 13 países y actividades comerciales en más de 160 países de los cinco continentes. En Latinoamérica, posee siete unidades productivas, cinco de ellas en Brasil, país donde está presente hace 85 años: Gravataí (RS), Campinas, Santo André y Sumaré (SP) y Feira de Santana (BA), además de una en Argentina (Merlo) y otra en Venezuela (Guacara). La empresa emplea a más de 38 mil personas en el mundo, siendo cerca de 14 mil en Latinoamérica, de los cuales 12 mil en Brasil. Los vehículos de las principales fábricas automotoras del mercado, además de los importados de las principales marcas presentes en el mundo.

lunes, 14 de septiembre de 2015

DAF CF Silent, galardonado con el Fleet Transport Truck Innovation 2016

La revista Fleet Transport ha otorgado el premio al camión más innovador del 2016 al DAF CF Silent, por su contribución al transporte eficiente.

El “Modo Silencioso” de este camión permite que las mercancías se carguen y descarguen por la noche en aquellas zonas urbanas donde haya restricciones de ruido. Cuando se activa, el software del vehículo permite limitar el par motor y la velocidad. Se engranan velocidades de motor más bajas y gracias a la encapsulación de la caja de cambios, el nivel de ruido se mantiene por debajo de los 72 dB (A).
DAF CF Silent cuenta con el motor PACCAR MX-11 Euro 6 con potencias que van desde los 210 kW/290 hp hasta 320Kw/440 HP.
Para Jarlath Sweeney, editor jefe de la revista Fleet Transport, entre las razones para premiar a este modelo de DAF destaca, “su creatividad y facilidad operativa, que hacen que se pueda continuar con las operaciones de transporte durante las tardes y por las noches en zonas donde se puedan aplicar restricciones de ruido. Esto aumenta el tiempo de actividad y por lo tanto aumenta la eficiencia del transporte”.