Por fin ha llegado a la fase final de su tramitación la Directiva que permitirá la incorporación de dispositivos aerodinámicos en la trasera de los vehículos y mejorar el diseño de las cabinas incrementando sus dimensiones para hacerlas también más aerodinámicas y de paso más seguras.
Dos años después de que la Comisión presentara el proyecto, por fin se ha alcanzado el consenso necesario entre el Parlamento Europeo y el Consejo para aprobar la modificación de las dimensiones máximas autorizadas en el tráfico nacional e internacional y los pesos máximosautorizados en el tráfico internacional de los vehículos para el transporte de mercancías por carretera.
Uno de los principales objetivos de esta modificación es permitir el desarrollo de cabinas más aerodinámicas y la instalación de dispositivos aerodinámicos retráctiles o plegables en la parte trasera de los vehículos, medidas que en conjunto pueden reducir el consumo de combustible en un 7-10%, lo que traducido a euros puede suponer un ahorro de unos 5.000 euros por cada 100.000 kilómetros recorridos.
La Directiva confeccionada al afecto (no tendrá su nomenclatura mientras no se publique en el Boletín de la UE) inició su singladura en abril de 2013, cuando la Comisión presentó el texto con los cambios en los pesos y dimensiones de los camiones que permitirían reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mejorando la aerodinámica de los vehículos, además de mejorar la seguridad vial.
El texto pasó al Parlamento Europeo, donde se analizó y se introdujeron unos cuantos cambios. Y justo un año después de ver la luz, los parlamentarios le dieron el visto bueno. Pero el nuevo texto no fue del agrado del Consejo de Transporte (donde se reúnen los ministros con competencias en transporte de cada estado de la UE), que lo revisó en diciembre del año pasado. A partir de aquí, el proceso se aceleró: la Comisión medió entre el Consejo y el Parlamento y en enero ya estaba consensuado un nuevo texto, que el marzo ha recibido la aprobación de los parlamentarios y si se cumple el programa previsto el Consejo de Transporte hará lo mismo en su próxima reunión, que se celebrará el 11 de junio. Finalmente, con la publicación en el Diario Oficial de la UE, la Directiva será “bautizada” y entrará en vigor… pero no las medidas contenidas en la misma, ya que todas cuentan con fechas de aplicación aplazadas, de entre dos y seis años. Además, en paralelo, se tiene que actualizar la legislación del UE que regula la homologación de los vehículos, para que se puedan poner en el mercado.
Objetivo: reducirlas emisiones de CO2 y mejorar la seguridad
Con la nueva Directiva se modifica la Directiva 96/53/CE, en la que se establecen las dimensiones máximas autorizadas en el tráfico nacional e internacional y los pesos máximos autorizados en el tráfico internacional de los vehículos para el transporte de mercancías por carretera. Estos son los cambios más significativos:
Se permitirá rediseñar las cabinas de los camiones, rebasando las longitudes máximas permitidas, para mejorar la aerodinámica. También se tienen que introducir medidas para mejorar la visibilidad y comodidadde los conductores y reducir los daños o lesiones causados a otros usuarios de la vía pública. El rebasamiento de la longitud máxima no se puede emplearse para ganar capacidad de carga. Habrá que esperar entre cinco y seis años para ver esas nuevas cabinas, del 2020 en adelante, ya que también hay que cambiar la normativa que regula la homologación de los vehículos nuevos.
Se autorizará la incorporación de dispositivos aerodinámicos en la parte trasera de los vehículos. Hasta 500 mm no deben someterse a las disposiciones sobre homologación de la Directiva 2007/46/CE. Se especifica que cuando la seguridad de otros usuarios de la carretera o del conductor esté en riesgo, tendrán que plegarse o retirarse; y que se tendrán en cuenta las características de las zonas urbanas y con límite menor o igual a 50 km/hora para su uso. Su uso debe ser compatible con el transporte intermodal y cuando se replieguen no deben sobresalir más de 20 centímetros. El rebasamiento de la longitud máxima no se puede emplearse para ganar capacidad de carga. Se podrán utilizar a partir de 2018.
A los vehículos que utilicen combustibles alternativos: electricidad, hidrógeno, gas natural licuado (GNL) o comprimido (GNC), gas licuado del petróleo (GLP) o energía mecánica procedente del almacenamiento o de fuentes a bordo del propio vehículo, se les incrementará la MMAsumándole el peso adicional debido a la instalación de los componentes de estas tecnologías, pero hasta un máximo de una tonelada. También a partir de 2018.
Control de peso y contenedores de 45 pies
La modificación de la Directiva de pesos y dimensiones también incluye un cambio destinado a facilitar el transporte intermodal. A partir de 2018, se incrementará en 15 centímetros la longitud autorizada de los vehículos que participen en las operaciones de transporte de uno o más contenedores o cajas móviles hasta una longitud total máxima de 45 pies, como continuación a un transporte marítimo o fluvial, siempre que el recorrido inicial o final realizado por carretera no supere los 150 km, pudiendo realizarse este en varios países.
Pesaje dinámico o con equipos a bordo
Por otra parte, en esta Directiva también se tratan las masas máximas, pero en su control. El Parlamento Europeo incluso propuso establecer una graduación común de las sanciones por exceso de peso para toda la UE, pero el Consejo paró esta iniciativa. Sí que se ha aprobado (a partir de 2018) la intensificación de estos controles, la obligación de los países de “pesar” una parte de los vehículos controlados y la obligación de informar sobre estos controles, como ya se hace sobre los tiempos de conducción y descanso.
Además, en seis años desde la entrada en vigor de la Directiva, los países deben adoptar medidas para identificar los vehículos que puedan ir pasados de peso, bien mediante mecanismos de pesaje integrados en la calzada o mediante un captador instalado en el propio vehículo que comunique los datos a distancia a las autoridades de control, función que realizará la próxima generación de tacógrafos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario